Secretaria de Salud, Honduras :: Blog

La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación

Historia de los Hospitales de Honduras

leave a comment »

 

Hospital General San Felipe

El 31 de julio de 1861 durante la gestión administrativa del General Santos Guadiola, se emitió el decreto para la creación del Hospital Tegucigalpa, para lo cual se aprobó un presupuesto de 2740 pesos y nombrándose como su primer director al Lic. Hipolito Martínez, sin embargo y por los múltiples problemas que tuvo que enfrentar el gobierno de Guardiola, no fue posible su implementación, llegándose al extremo de que el director tuvo que abandonar su puesto sin haber cobrado sus honorarios.

En 1869, y siendo presidente de la República  el  General Don José Maria Medina, contando con la colaboración del doctor Pedro Francisco de La Rocha, se pone en vigencia el decreto emitido por Santos Guardiola y el 20 de noviembre de ese mismo año se integro la primera Junta Directiva.

A pesar de los buenos propósitos que inspiraron al General Medina, en  1878 una serie de hechos dieron al traste con todo, entre las que destacan fueron las epidemias de Cólera Asiática y la Fiebre Amarilla, así como las insurrecciones que se vivió en esas fechas. 

En 1880 y durante el mandato presidencial del Dr. Marco Aurelio Soto, se emitió el Decreto de Creación del Hospital.

Al mismo tiempo se escogió un terreno de media manzana en el lugar que ocupa el Palacio Nacional de los Ministerios para construcción del Hospital.

En 1887 y durante la Administración de Don Luis Bogran, el Doctor Miguel Ángel Ugarte, gestiono y obtuvo la primera máquina de Rayos X. que funciono en el área Centroamericana.

En el mes de junio de 1924, se inicio con los trabajos de readecuación del Asilo para convertirlo en Hospital General y el día 6 de junio de 1926 fue abierto al pueblo como Hospital General San Felipe.

 

Hospital Escuela
El 9 de agosto de 1968 fue suscrito un documento por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para la planificación, administración y ejecución del proyecto Hospital Escuela.

El Complejo Hospital Escuela es el Centro Hospitalario a nivel Nacional con mayor cobertura,  y capacidad asistencial, cuenta actualmente con 1004 camas censables y 126 camas no censables, para 47 salas de Hospitalización con 6 especialidades básicas:

Pediatría, Gineco-obstetricia, Medicina interna, Cirugía, Ortopedia, y Neurocirugía, con sus respectivas especialidades.

Es el único Hospital Nacional en Tegucigalpa con servicio de emergencia en todas las especialidades para niños y adultos, con cobertura la 24 hora de los días del año ininterrumpidamente.

Hospital Materno Infantil

El Bloque Materno Infantil, fue creado mediante decreto en base a ley No- 164 del 8 de octubre de 1958, emitido por la junta militar de gobierno, integrada por: general de brigada Oswaldo López Arellano, General Roque Jacinto Rodríguez y el coronel de aviación Roberto Caraccioli.

En el año de 1958 dio inicio la construcción de este Centro Hospitalario, finalizando en 1967, empezando su organización y equipamiento en la misma fecha. El 1ª de mayo de 1969 abrió sus puertas al público con pacientes de pediatra. Contando en el área de Hospitalización solo con 210 camas y con los Servicios de Medicina, Nutrición, Lactantes,  Cirugías y Observación. Así como los Servicios de Emergencia, Consulta Externa, Odontología, Farmacia, Esterilización, Central Rayo X, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Alimentación Dietética y Servicio administrativos. Su cobertura se amplió a 214 camas a partir de enero de  1970 con la apertura de Gine- obstetricia, Sala de Prematuros y Terapia Intensiva.

Instituto Nacional del Tórax
Inicia la prestación de sus servicios como Sanatorio Nacional Anti-tuberculoso en marzo de 1948 para el internamiento de casos avanzados de esa terrible patología. Posteriormente su campo se amplía con la incorporación de la disciplina cardio-vascular pero a fines de la década de los 70 varios de sus servicios son trasladados al Hospital Escuela.

 

Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza
Conocido desde 1926 como asilo de indigentes y bautizado con el nombre del eminente psiquiatra Dr. Mario Amado Mendoza, especializado en Perú y pionero de la atención de pacientes con transtornos del comportamiento.
Promotor de la construcción de un Hospital especifico, cuya obra no vio cristalizada por su prematura muerte accidental el 21 de octubre de 1971, sin embargo, los esfuerzos del médico lograron la donación por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el terreno al sur Oeste del Hospital Escuela, inaugurándolo simbólicamente en junio de 1971 teniendo como fundamentales objetivos la asistencia, Docencia, Extensión e Investigación, oficializados a partir de 1973.  El primer director fue el Dr. Francisco León Gomez y fue en 1975 que la atención de pacientes mentales se divide en dos areas 1.- El Hospital Santa Rositaubicado en el  Valle de  Tamara se  trasladan los pacientes con problemas mentales crónicos y los enfermos con dificultades agudas en el Psiquiatrico  Dr. Mario Mendoza .

Hospital Psiquiátrico Santa Rosita
Se construyó para atender a pacientes tuberculosos en estado terminal en 1966 a inmediaciones del Valle de Amarateca, pero dado el auge que adquirió el Instituto Nacional del Tórax aquel inmueble fue utilizado para trasladar allí a los pacientes mentales crónicos procedentes del Hospital Mario Mendoza, funcionando a partir de 1976. El Dr. Emérito Pacheco fue su primer director.

Hospital Leonardo Martínez Valenzuela

En el año 1900, un grupo de personas dinámicas y filantrópicas de San Pedro Sula, encabezadas por el gobernador político y comandante de armas, coronel M. Martínez, fundaron un centro de beneficencia al que denominaron Hospital del Norte. Su primer director fue el doctor Jorge David.

El centro asistencial funcionó en una casa de madera de dos plantas, localizada frente a la fábrica de cigarrillos King Bee,  que posteriormente se le identificó como Tabacalera Hondureña, barrio El Benque.

En septiembre de 1904 el gobernador político general Maximiliano Mondragón trasladó el hospital al sitio que actualmente ocupa: 7 – 8 calles, 9- 10 avenidas S. O., barrio El Benque, tres cuadras arriba del sitio donde fue fundado.

Durante la administración del director doctor Manuel G. Zúniga se desató en San Pedro Sula la última epidemia de fiebre amarilla, que diezmó a la población hondureña y cobró muchas víctimas, entre ellas el joven médico Leonardo Martínez Valenzuela.

Ese mismo año, en ocasión del cuarto centenario de fundación de San Pedro Sula, el nombre de Hospital del Norte fue sustituido por el Dr. Leonardo Martínez V., en memoria del insigne galeno que ofrendó su vida en aras de la ciencia y sirviendo a la sociedad sampedrana.

 

Hospital Mario Catarino Rivas
Dada la estrechez del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela y el acelerado crecimiento poblacional de la ciudad del adelantado un grupo de infatigables sampedranos emprenden el reto de dotar a su ciudad de un Centro asistencial meritorio. Es así que luego de obtener la donación municipal del terreno de aproximadamente de 3 manzanas se inicia la construcción del moderno edificio bajo la dirección del Dr. Reynaldo Gómez Urtecho se inauguro en 1990 durante la gestión del Lic. Rafael Leonardo Callejas, teniendo hoy la categoría de Hospital Nacional de la población Nor-occidental.

Hospital de Puerto Cortes

Se localiza en el barrio Cieneguita, a 4 kilómetros de centro más importante  Puerto de Honduras en un terreno donado por la municipalidad, siendo su primer director el Dr. Austin Beaumont. Inicio servicios en octubre de 1984.

Hospital Gabriela Alvarado
Llamado Inicialmente “La Casa del Pueblo” sirvió de dormitorio público en un inmueble donado al gobierno por la señorita Gabriela Alvarado y ubicado en la esquina opuesta a la parroquia Mayor de la ciudad de la Colinas, Danli. Inicio labores el 17 de Julio de 1967 bajo la dirección del fallecido Dr. Vicente Nolasco y del visionario coronel y doctor José Antonio Pérez Izaguirre. El 1 de enero de 1975 es oficializado y reubicado en el barrio El Carmelo.

Hospital Manuel de Jesús Subirana
Se ubica en el barrio del mismo nombre de la cabecera departamental de Yoro. En un terreno de más de tres mil varas cuadradas que perteneció a don Arturo Salomón R., quien lo vendió el patronato pro-hospital presidido por el dinámico ingeniero don Rafael Díaz Chávez. Fue inaugurado en el gobierno de General Oswaldo López Arellano en 1970.

Hospital Tela Integrado
El retiro de la compañía bananera del Puerto de Tela, fue el acicate para que los Rotarios de dicha ciudad se interesaran por construir un edificio para el hospital y después de actividades y donaciones se compro un terreno de más de una manzana en la colonia Hillan Creek el 11 de septiembre de 1967 y 3 años después el inmueble.

 

 

Hospital Regional del Sur
Se ubica en el antiguo barrio Corbeta, hoy barrio Hospital en un terreno de 4 manzanas que sucesivamente perteneció a los señores Antonio Midence, Fausto Sánchez y Antonia Salorio de Sánchez quien lo dono a la junta directiva pro-hospital, mismo que por decreto 133 del 9 de abril de 1925 fue inaugurado, pero su instauración y oficial funcionamiento será en 1931.

Hospital Santa Teresa
De varios nombres este nosocomio de la ex capital de Honduras ha sido cerrado a causa de temblores, Incendios y falta de apoyo económico; es realmente el segundo Hospital Hondureño en Fundarse desde 1937 llamándosele sucesivamente: Hospital Real de nuestra señora de Los Remedios, de la Resurrección de San Juan de Dios de la santísima Inquisición y Santa Teresa. Cuya oficial reinauguración se hizo en 1987 bajo la dirección del Dr. Luis Tirso Bendaña y es el mayor centro de Salud de la Región Sanitaria N 2.

Hospital Roberto Suazo Córdova
Inaugurado el 20 de Diciembre de 1984, aunque completado un año después, evoca el nombre del gobernante hondureño de esa época, siendo su primer director el Dr. Oscar Mauricio Borjas. Recibe pacientes de todo el departamento de La Paz y en sus inicios fue apoyado por el departamento militar norteamericano estacionado en Palmerola, contando hoy con 65 camas y varios servicios generales y de especialidades.

Hospital El Progreso
Fueron los señores Henry Mackala, Antonio Lobo Oliva y el Dr. Armando Delgado los gestores de esta benemérita institución al lograr la venta, que por simbólico precio le hiciese Don Roberto Kattan, 4 manzanas de terreno en donde en 1978 se inicio su construcción y empezando a atender a partir de octubre 1983.

 

Hospital San Isidro, Tocoa Colon
Surgió inicialmente por la necesidad de atender enfermos y damnificados del huracán Fifí de 1974 acondicionándose en una iglesia en construcción y en donde se conocerá la labor bienhechora de doña Susana Mármol de Bascha en Tocoa, Colón. Fue su primer director el Dr. Justo Pastor Ramírez quien en 1977 obtuvo a favor del Ministerio de Salud, el predio definitivo donde actualmente se ubica el Hospital.

Hospital Salvador Paredes
En el puerto de Trujillo se fundó el primer hospital de Honduras llamado “De la Limpia Concepción y Cofradías del Santísimo Sacramento y El Rosario” cuya atención estuvo a cargo de piadosos frailes que acompañaron a los colonizadores Ibéricos. El actual fue construido en 1963 en el barrio el centro pero sus labores se iniciaron en enero de 1966 bajo la dirección del Dr. Mario Castillo.

Hospital Regional de Occidente
En 1902 un grupo de damas copanecas bajo el liderazgo de doña Teresa de Castejón fundan el Hospital de “La Sultana de Occidente” aunque oficialmente se inauguro diez años después con el decidido apoyo del Dr. Jerónimo Reina actualmente tiene cobertura de más de 600 mil habitantes y a él son referidos pacientes de los Hospitales de área Juan Manuel Gálvez y San Marcos de Ocotepeque.

Hospital Atlántida
Es el cuarto de los hospitales en inaugurarse, en 1918 cuando gobernaba el Dr. Francisco Bertrand Barahona y vino a solventar la falta de atención a las personas que no podían acceder a los servicios del Hospital de la en aquel entonces incipiente compañía frutera. El esfuerzo de connotados ceibeños como don Tulio Gabre y el Dr. Alberto Valle Beltran en la calle Lempira del Barrio Potreritos de La Ceiba, Atlántida.

Hospital San Francisco
Juticalpa es beneficiada con su construcción dada la ordenanza del Gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto en 1878, pero lo exiguo de la aportación oficial, no logro cristalizar el proyecto. Bajo la dirección del Dr. Guillermo García, surge después de 1945 aunque seria inaugurado en 1955 y su funcionamiento pasara por una serie de irregularidades. Sin embargo y con el apoyo del gobierno de Japón se inaugura un moderno edificio en 1990 en un terreno de 6 manzanas bajo la dirección del Dr. Mauricio Estrada Moreno y abre sus puertas al público el 15 de junio del mismo año.

Hospital Roatán

 Ubicado en una manzana de tierra en el barrio de Coxen Hole en la cabecera departamental Isleña, siendo su radio de acción debido a las dificultades de Transporte con las otras islas de ese archipiélago, pertenece a la región sanitaria N 6. a la fecha adolece de varias especialidades. 

 Hospital San Marcos

Ubicado en San Marcos de Ocotepeque, mas por conveniencia geográfica que demográfica, en un terreno de 2 manzanas que por 4 mil lempiras, el estado compro a Doña María Olimpia Espinoza de Arita en 1975. El 16 de Octubre de 1978 se inicio la construcción pero fue inaugurado el 29 de Noviembre de 1991 por el Dr. Cesar Armando Castellanos Madrid, Ministro de Salud de ese entonces el Sr Orlando Guerra, Alcalde Municipal.

 Hospital Juan Manuel Gálvez Duron

 En Febrero de 1971, la Sra. Imelda de Bautista preside el patronato Pro-Construcción del Hospital (cuyo nombre recuerda al gran demócrata gobernante),

En Gracias, Lempira y su esposo Fernando, propone la permuta de 10 manzanas de sus propiedad por el pequeño terreno donde  funcionaba el centro de Salud. El 15 de Noviembre de 1978 se inicia la construcción, la que será interrumpida varias veces hasta inaugurarse el 10 de Diciembre de 1991, empezando a prestar servicios el 3 de febrero del siguiente año, siendo su primer Director el Dr. Rigoberto Barahona y teniendo en la actualidad una cobertura más de 150 mil habitantes.

Hospital Dr. Enrique Aguilar Cerrato

Honra el nombre de un connotado Otorrino-laringólogo, uno de los mas visionarios Ministros de Salud del País; su inauguración tuvo lugar el 8 de febrero de 1992, veinte años después de iniciada su construcción.  Cuenta con 4 especialidades, un albergue materno           Infantil y se encuentra ubicado en el barrio El Way de la aun fresca Cabecera Intibucá.

 Hospital Aníbal Murillo Escobar 

Aun costo de 29 millones de lempiras y después de 17 años  de iniciada su construcción, el 6 de Noviembre de 1993, el Lic. Rafael Leonardo Callejas inauguro este moderno Centro Hospitalario ante la satisfacción de miles de pobladores del Alto y Medio Aguan, en la ciudad cívica de Olanchito, Yoro y contando con el soporte financiero del Banco Internacional de Desarrollo y la Misión Japonesa en Honduras. 

Hospital Puerto Lempira

Localizado en amplio predio en las proximidades de la Laguna de Tansin y del aeropuerto de la más distante cabecera departamental de Honduras, inicio sus  servicios en 1988 con el auspicio de la AID, PADEMOS y últimamente de la misión Japonesa, reconociéndose la infatigable labor de la Dra. Mirian King  Dagen para la puesta en marcha de este Hospital muy estratégicamente ubicado. 

Hospital Santa Barbará

Inaugurado el 1 de Diciembre de 1957 en el barrio Norte de la Cabecera Departamental, sirve a 19 municipios de Santa Barbará y su vecino Lempira. El Inmueble  está asentado en un predio de dos hectáreas adquirido mediante compra hecha por el Estado y cuya actual erogación de seis millones de lempiras  anuales, resulta insuficiente debido al alza de demandantes que son referidos de 27 centros de salud satélites. Actualmente con 4 servicio de especialidades.

       

Nuevo Hospital Regional Atlántida

El Hospital inicio sus labores originalmente en 1918, actualmente se realizó la construcción de un nuevo edificio  en un terreno de 10 manzanas, localizadas al este de la ciudad contiguo a la Academia Naval de Honduras, mismo que fue donado por la Stándar Fruit de Honduras en el gobierno del Ex presidente Ricardo Maduro Joest, siendo Ministro de Salud Publica el Lic. Elías Lizardo, la solicitud de donación se hizo a través de una comisión integrada por el Lic. Rodolfo Irías Navas, Dr. Ramón Antonio Leva Bulnes, Lic. Elías Lizardo. Gestionando el gobierno un préstamo concesional al Gobierno de Corea por un valor de 22 millones de Dólares y una contraparte hondureña de 13 millones de Dólares. La construcción se inició en julio del 2008 y concluyo en agosto del 2010 recibiendo la obra el gobierno de Lic. Porfirio Lobo Sosa, siendo ministro de salud Pública el Dr. Arturo Bendaña, a quien le ha tocado la difícil labor de ponerlo en marcha y finiquitar todos los aspectos finales de la obra tanto en equipamiento como en construcción.

 

El Hospital cuenta con 250 camas, con ocho salas de internamiento a saber: Neonatología, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna de Hombre y Mujeres, Cirugía de Hombre y mujeres. Igualmente cuenta con salas de Labor y Parto, Cuidados Intensivos, Recuperación y Observación Pediátrica y de adultos.

 

Cuenta con 6 quirófanos totalmente equipados, con capacidad para cirugía Video-laparoscopica, Microcirugía y cirugía convencional.

 

El servicio de Emergencia tiene ambientes separados para adultos, niños y gineco obstetricas,

Módulo de Diagnóstico:

 

Radiodiagnóstico con Tomografía multicorte, Rayos X convencional, Ultrasonografía, Fluoroscopía, Mamografía.

Servicio de Endoscopia digestiva y Broncoscopía.

 

Laboratorio clínico y Patología Clínica.

 

Consulta externa con 22 consultorios y sus áreas de apoyo.

 

Se prestarán los servicios de especialidad en:

Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Ortopedia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Neurocirugía, Dermatología, Psiquiatría, Neumología, odontología, Psicología. 

  

El Hospital Atlántida cubre una población aproximada de 200,000 habitantes en la ciudad de La Ceiba y un área de influencia de un aproximado de 1 millón de habitantes en los departamentos de Atlántida, colón, Islas de la Bahía, gracias a Dios y Olancho.

 

Actualmente está en fase de apertura, realizándose los detalles finales para lo que se cuenta con el decidido apoyo del Ministro de Salud Dr. Arturo Bendaña que ha comisionado a las diferentes oficinas del ministerio a su cargo para dar un apoyo irrestricto a las autoridades del hospital para realizar la apertura del mismo en menor tiempo posible y de la manera más adecuada, sin menoscabo de un excelente servicio a la población.

       

Written by secretariadesaludhonduras

12 noviembre, 2010 at 10:54 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: